martes, 9 de junio de 2015

CICLISMO
El ciclismo como deporte nace en 1890 pero la bicicleta tiene un origen mucha más antiguo en China, India y Egipto. Sin embargo, se considera que deriva directamente del celerífero, que era una barra con dos ruedas de madera y que se impulsaba por los pies de quien lo montaba. La bicicleta, como se conoce hoy, se completó, después de muchas mejoras, en 1865.
La primera carrera de ciclismo en carretera fue en Italia en 1870. Entre 1890 y 1900 se crean muchas pruebas que hoy se consideran clásicas. El primer campeonato mundial se realizó en 1893 con pruebas de velocidad y medio fondo.
Los elementos que un ciclista debe tener son la camiseta que represente a su equipo o país; el culotte, que es un pantalón ajustado y acolchado que llega casi hasta las rodillas; zapatillas especiales que encajan en los pedales y el casco que es obligatorio en competencias de aficionados y opcional para profesionales.
Entre las modalidades de ciclismo, el más importante es el Ciclismo en Ruta. Consiste en carreras en carretera que pueden ser clásicas, por etapa, contrarreloj individual y contrarreloj por equipo. Las clásicas son las que se realizan en un solo día y son parte de las carreras en línea. Las carreas clásicas más importantes son Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja, París Tours y Giro de Lombardía. Las carreras por etapas se realizan en varios días y en varias partes en las que se cuenta el tiempo de cada etapa para establecer una clasificación general por tiempo. Las carreras más importantes son Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, también conocidas como Grandes Vueltas. Las carreras contrarreloj se realizan en forma individual o por equipo; los competidores salen con 1, 2 o 3 minutos de diferencia según sea la distancia a recorrer. Las carreras más importantes que incluyen esta modalidad son el Campeonato del Mundo, las Grandes Vueltas y el Gran Premio de las Naciones.
Los deportistas más destacados de ciclismo en ruta son Eddy Merckx, Bernard Hinault, Felice Gimondi, Jacques Anquetil y Stephen Roche, entre muchos otros grandes. Otra modalidad destacada es el Ciclismo en Pista, que consiste en pruebas realizadas en un velódromo y con bicicletas pisteras que son más altas que las de ruta. Entre las pruebas se encuentran velocidad individual, velocidad por equipos, kilómetro contrarreloj, persecución individual, persecución por equipos, carrera por puntos, keirin, scratch y madison.
También se destaca el Ciclismo de Montaña que se realiza sobre una bicicleta de montaña en terrenos complicados llenos de obstáculos, como hoyos, piedras, barro, arena, bajadas y muchos más. Las pruebas pueden ser a campo traviesa, que a su vez pueden ser de maratón y rally, para carreras de un punto a otro y en circuito cerrado respectivamente; el descenso, que son competencias en caminos en bajada con obstáculos naturales y artificiales; y el four cross, que también es en descenso pero con cuatro competidores y con muchos obstáculos y grandes saltos.
Las anteriores son las tres modalidades que se han incluido en los Juegos Olímpicos. Las pruebas de pista se incluyeron desde la primera edición moderna de los Juegos de Atenas. En cuanto el ciclismo de montaña, se juega la prueba a campo traviesa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario